martes, 22 de octubre de 2013

TRABAJAMOS DESARROLLO SENSORIAL EN PRIMER CICLO

La percepción de los sentidos juega un papel muy importante en todas las acciones cotidianas. En la educación por el movimiento este desarrollo y concienciación de los sentidos va  a ser aún más importante desde el momento en el que se va a solicitar al alumno la realización de una serie de movimientos y desplazamientos no usuales en su vida cotidiana. Ciertamente, este desarrollo de los sentidos siempre va a encontrarse dentro de cualquier habilidad y destreza motriz (cuando bota el balón la vista le da una idea del espacio sobre el que bota, el tacto la sensibilidad del bote, el oído la intensidad y el ruido del bote) y cualquier juego o actividad deportiva implicará la presencia constante de los sentidos.
Aunque tradicionalmente nos han enseñado que los sentidos son cinco, esta es una concepción errónea. Podemos afirmar que los sentidos son 8:

   - De sensibilidad exteroceptiva.

      1.- Vista

      2.- Oído      

      3.- Tacto

      4.- Olfato

      5.- Gusto    

    - De sensibilidad interoceptiva.

      6.- Sensación visceral (malestar, hambre, frío).

    - De sensibilidad propioceptiva.

      7.- Sentido kinestésico, muscular o de movimiento.

      8.- Sentido del equilibrio.      

Alumnos de la clase de 1ºB, donde trabajamos el sentido de la vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario