miércoles, 22 de enero de 2020

¿ENFERMEDAD 2.0?

TAREA 1  "LAS TIC Y LA GESTIÓN DEL AULA" Máster Innovate UCV Valencia

En esta entrada voy a analizar una nueva "enfermedad digital" conocida desde hace 20 años (Google la nombró por primera vez en 1996) denominada "infoxicación" o sobre carga de información. La information overload viene dada por un exceso de información recibida constantemente desde múltiples medios digitales, ya sean redes sociales, blogs, buscadores... El ser humano intenta absorber toda esa información pero llega un punto que es incapaz de asimilarla toda y es aquí donde se produce el estrés, malestar, nerviosismo. 

Los siguientes artículos recogen información y la analizan:

https://elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html


"Mi hijo juega mucho al Call of Duty (un frenético videojuego bélico). Puedo pensar que está perdiendo el tiempo, o incluso que está enganchado, o pensar que se está preparando para un nuevo mundo donde los estímulos serán mayores, y la información más cambiante. El mundo que viene probablemente sea más parecido a Call of Duty que a Guerra y paz", opina Xabier Carbonell, profesor de Psicología en la Universidad Ramón Llull. "No creo que sea un problema, sino cuestión de aprendizaje. Fíjate, mi madre me decía '¿cómo puedes estudiar con la radio puesta?'. Y compáralo con todo lo que hay ahora... La tecnología está produciendo un cambio cognitivo importante". Cada vez somos más multitarea y esto es irreversible. "Son las habilidades que, por otro lado, cada vez valora más el mercado laboral: empleados que tengan esa habilidad de gestionar en contextos de saturación de información", coincide Fernando Garrido, del Observatorio para la Cibersociedad. ¿Cómo gestionar esta cantidad ingente de información? La respuesta es obvia: tomándonoslo con calma. Desconectándonos un rato: apagar el ordenador, la televisión, silenciar el teléfono.

https://lamenteesmaravillosa.com/estres-por-exceso-de-informacion/
"La necesidad de ser expertos en todo, el bombardeo continuo de noticias negativas y la incapacidad para desconectar del entorno nos mantienen desbordados y esclavizados.

Así, para paliar los efectos negativos de estos fenómenos debes hacerte responsable de la cantidad y el tipo de información que consumes y recibes"

https://www.webempresa.com/blog/que-es-infoxicacion.html


Aunque el origen de la infoxicación está en la enorme cantidad de información que existe en Internet, no implica que también sea el culpable de este síndrome. La responsabilidad de padecerla o no, es solo nuestra, porque somos nosotros mismo los encargados de filtrar las publicaciones que queremos leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario