En la prehistoria, el hombre
practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de
la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la educación
física era formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de
hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó
Palestral.
En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la
espartana, ya que el protagonista era el deportista. El primero en proponer
ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como
medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la
época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos,
lanzamiento de jabalina y esgrima.
La gimnasia moderna nació a
principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos,
carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima,
escalamiento y equitación.
En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica.
En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica.
La educación física como hoy la
entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató
de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la
guerra. A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de
profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario. La educación física es la eduación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad
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