Hace 20 años aproximadamente, cursando 1º de BUP la búsqueda de información se podía realizar desde las enciclopedias que vendían en el "Círculo de lectores" y de regalo, te llevabas una máquina de escribir electrónica, una auténtica locura en esa época. Y esa enciclopedia de 12 tomos era uno de los pocos instrumentos de búsqueda de información a parte de los diccionarios y los periódicos que teníamos.
Después durante mis últimos años BUP y COU vimos la luz con la Enciclopedia "Encarta", una enciclopedia "digital", que no solo nos permitía buscar la información desde la lupa sin pasar las páginas sino que también nos permitía usar la opción CTRL+C y CTRL+V en los trabajos del Instituto.
En la actualidad la historia ha cambiado, y mucho. Desde los niños más pequeños hasta las personas que manejan cualquier dispositivo móvil u ordenador, estamos expuestos diariamente a una lluvia o mejor dicho tormenta de granizo de información a través de RRSS, blogs, páginas web... y es aquí donde nosotros los docentes desde Infantil hasta Bachiller tenemos el gran papel de enseñar a seleccionar, compartir, distribuir esa información. Ayudando al alumno a encontrar un equilibrio con la tecnología y conseguir una alianza que le ayude en su proceso de aprendizaje.
Propuestas de herramientas docentes para la gestión de la información:
Busquedas avanzadas del buscador de GOOGLE (BUSQUEDA)
Cuando necesitamos algo de información, lo primero que hacemos es acudir a Google, raramente vemos otros buscadores. Internet tiene información de todo tipo y "colores", está opción puede ser una ventaja para filtrar esa información y ahorrar tiempo buscando.
Aquí os dejo un enlace muy interesante con toda esa información.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/recursos-online/1004-busquedas-avanzadas-en-google
Google Drive (GESTIÓN Y COMPARTIR INFORMACIÓN)
Dentro del dominio del Centro Educativo (@nombredelcolegio) que creamos a los alumnos, estos tienen un espacio ilimitado para gestionar, compartir y publicar su información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario